Esta caricatura política realizada por Calderón, muestra la imagen de Carlos Slim como un gigante (puesto que lo es como empresario y magnate), atado por un grupo de personas pequeñas que sin embargo él tiene bajo su dominio. Esto refleja la situación actual del dueño de Telmex, quien decidió retirar toda su publicidad de Televisa y TvAzteca debido a que incursionaron en la industria telefónica, convirtiéndose en sus competidores directos. Sin embargo, las televisoras son las que podrían verse afectadas, mientras que al empresario no parece preocuparle lo que podría ocurrir con sus compañías y realmente tiene el control sobre "las pequeñas personas" que lo ataron, es decir, las dos más grandes televisoras de México.
Al ser un cartón político se trata de un juicio, obviamente sesgado por la subjetividad del cartonista, cuya postura es la de criticar u opinar de cierto modo sobre lo que ocurre con la situación previamente expuesta. El tema con el que más se relaciona la caricatura es, principalmente, con el sector terciario y las actividades de este grupo, pues la telefonía es considerada un servicio. Además, se presenta el tema de la economía en México, puesto que se hace referencia al ejemplo de una industria considerada como monopólica por muchos; la telefonía en nuestro país.
Calderón. "Agárrate". La semana en cartones. Consultado en marzo 03 de 2011. http://www.elnorte.com/carton/calderon/htm/20110303.shtm
No hay comentarios:
Publicar un comentario